.
El presidente del MID y subsecretario de Industria de la Provincia anticipó que ya fue encargado el Proyecto Ejecutivo que definirá el tipo de empresas que podrán instalarse. “Estoy agradecido a la ministra Gabur y al gobernador Gustavo Valdés porque todos los estudios son financiados por el Gobierno de Corrientes, dando clara muestra de apoyo a Santo Tomé”, dijo.
El presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en la provincia de Corrientes, Antonio Barros Perkins, fue entrevistado en un medio radial y se refirió a los trabajos que lleva adelante en su rol de subsecretario de Industria del Gobierno provincial respecto al Parque Industrial de ese municipio. Anticipó que ya fueron encargados los estudios del Proyecto Ejecutivo y que en el 2024 iniciará la construcción del predio que albergará a las empresas y generará así más mano de obra para los santotomeños.
La semana anterior se realizó en la sala de reuniones del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, un importante encuentro para tratar el financiamiento del Proyecto Ejecutivo del Parque Industrial de Santo Tomé, que es de carácter municipal. Allí la titular del área, la ministra Mariel Gabur, junto a Barros Perkins y otros funcionarios provinciales recibieron al secretario de Industria y Producción del municipio, Carlos Cabral, y al coordinador de la región Tierra Colorada del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, Joselino Fernández Blanco.
Tras la declaración de Zona Industrial de parte del Gobierno de Corrientes a un sector de la ciudad de Santo Tomé, ahora restan los estudios relacionados al Proyecto Ejecutivo y para tener todo en regla los funcionarios provinciales y municipales avanzaron en cuestiones vinculadas a ese paso importante.
El Proyecto Ejecutivo es relevante porque, entre varias cuestiones, define el perfil que tendrá el Parque Industrial, más allá si es de administración municipal o provincial. Por ejemplo, el Parque Forestoindustrial Santa Rosa es de perfil maderero; el de Mercedes es agroalimenticio; el de Paso de los Libres es logístico; y el de Curuzú Cuatiá tiene un perfil tecnológico. El perfil se refiere al tipo de empresas que podrán instalarse allí.
Según el funcionario provincial “ya está asignada la consultora que va a realizar el Proyecto Ejecutivo del Parque Industrial de Santo Tomé y en los primeros meses del 2024 tendremos ese trabajo finalizado. Esto quiere decir que en el primer trimestre del próximo año se iniciarán los primeros trabajos de movimiento de suelo y acondicionamiento general del terreno”. Por eso Barros Perkins expresó: “Como santotomeño estoy agradecido a la ministra Gabur y al gobernador Gustavo Valdés porque todos los estudios son financiados por el Gobierno de Corrientes, dando clara muestra de apoyo a Santo Tomé”.
Cuando esté listo el Proyecto Ejecutivo “la Municipalidad deberá financiar las obras que darán inicio a un proyecto de desarrollo tan anhelado”, dijo Barros Perkins. En ese sentido aclaró que la inversión puede darse “con fondos de la Municipalidad, con aportes del Gobierno provincial o con inversión privada”.
Otra cuestión importante que debe resolver la Municipalidad es el sistema de gobernanza que tendrá el Parque. Esto quiere decir que deberán definir cómo será la administración del predio. “En esto ya está trabajando el director de Industria municipal, Augusto Moreyra, un joven desarrollista que está abocado a la noble tarea de atraer inversiones a la ciudad”, manifestó.
Otros proyectos
El funcionario provincial no descartó que a partir de la creación del Parque Industrial, que será de carácter municipal, se den otros similares. “Pueden haber proyectos, como un parque industrial privado o un parque industrial provincial, y en este caso podrían ser las 500 hectáreas que corresponden a la Nación y sería en la zona del Campo del Triunfo”.
Consideró que “con el cambio del Gobierno nacional estamos esperanzados de obtener la cesión de los terrenos que están a cargo del Ejército Argentino y esto sería un golpe estratégico para el desarrollo de la zona de Santo Tomé, permitiendo una conexión con las inversiones en el sector maderero que se dan en Ituzaingó y Virasoro”.
Economía nacional
El dirigente del MID, partido que apoyó a Javier Milei en el balotaje, reconoció que está “preocupado por la situación económica” y que “sabíamos que se venían días difíciles con el sinceramiento de la economía”.
Más allá de las medidas tomadas por el Presidente de la Nación y sus equipos de gestión, para Barros Perkins “la gente en su mayoría apoyó este cambio y está de acuerdo con las medidas que se están tomando”.
“Desde Corrientes apoyamos la nueva gestión nacional, siempre dejando en claro que defendemos los intereses de los correntinos”, dijo.
Sostuvo que la austeridad en los gastos públicos demandará “control de gastos en la política”. “No se podía seguir con todas las políticas populistas que destruyeron la producción y la industria”, opinó.
Más allá del presente, Barros Perkins pronosticó que “en poco tiempo se va a acomodar la economía con un Gobierno de perfil liberal que no va a entrometerse en regulaciones”.
.